Sobre el municipio

¿Cómo llegar?

Se llega a la población a través de la CV-541 a la que se accede a través de la A-7 Valencia-Alicante/Albacete, salida 861 Alberic-Tous.

La villa de Tous se encuentra situada en la comarca de la Ribera Alta del Júcar en la provincia de Valencia. La situación actual del núcleo urbano es consecuencia del traslado del pueblo que tuvo lugar en 1.970 debido a la construcción de la presa de Tous.

La distancia a Alzira, la capital de la comarca, es de 14 kilómetros y a la capital de la provincia de unos 50 kilómetros.

El término municipal tiene una extensión de 12.863 ha. y según el censo a 1 enero 2011, el número de habitantes es de 1.268.

TipoLatitudLongitud
GD39.138407238522255-0.5860063433647156
GMSN 39° 8′ 18.266»O 0° 35′ 9.622»

Historia

El topónimo Tous aparece latinizado en un documento del año 978, con la forma de “Tovos”, que deriva del latín “tubos”, o sea “canons”, en el sentido de “ruscos d’abelles”. Una segunda etimología es la que proviene del nombre personal germánico Theobaldus o Thebaldus, que deriva del apellido de Tous o Thous, que daría nombre al pueblo.

El origen histórico de Tous comienza en la Cova-sima de Primo o del infierno. Se han encontrado cerámicas de bronce valenciano (1600/500 a. c) mezcladas con restos humanos y vestigios (vasos y cerámica) de haberse utilizado la cueva como vivienda de la cultura ibérica con ciertas influencias fenicias y griegas.

La romanización somete a Tous a la influencia cultural y lingüística de la latinización. Encontramos ánforas, dinarios de plata y ases de bronce datados entre el 135 y el 161 d.C. y mezclados con tumbas de huesos.

Tous por tanto, con los restos árabes de Escalona y Miserere, es anterior a la conquista de Jaume I, que estuvo en el Castillo de Tous mientras tanto cercaba Bairén y Xátiva.

En los alrededores del antiguo pueblo estaban localizados diversos poblados correspondientes al bronce valenciano, así como otros restos de asentamientos tardoromanos. Es en la época musulmana y a través de la “crónica” el Rey Jaime I cuando se tiene constancia histórica de la existencia de una notable alhama situada en “La Vall de Tous” que ostiga a los caballeros cristianos que se atrevena a adentrarse por los territorios del sur del Reino.

Tanto los musulmanes de Tous como los de sus anexos Escalona y Terragona, con sus correpondientes castillos situados en el margen del Xuquer, permanecen bajo la potestad del alcalde de Xátiva y se entregan al rey cristiano, a la vez que Xativa en 1247. Poco después y a causa de los impuestos reales se sublevan los de Tous y Terrrabona, al tiempo que se extiende la revuelta.

En ese tiempo, el Rey había donado el castillo de Tous y sus anexos a Pedro Zapata, quizás por el hecho de que su hermana Arnes tuviese algo que ver de amores con el soberano, ya que previamente y como consecuencia de la conquista lo había cedido a Alfonso de Montagud. Con el tiempo, los Zapata de Tous tomaron por apellido el de Tous.

Muere el Rey Jaime y su hijo Pedro III de Aragón, continua la lucha de recuperación de la zona que es revuelta en 1278, siendo Tous uno de los últimos castillos que se somete de nuevo después de 3 años de guerra de una gran dureza y combatividad.

Durante la expulsión de los moriscos e produce una nueva sublevación de los de Tous, que junto otros e la zona se refugian en la Muela de Cortes, donde vencidos al fin son trasladados al puesto de Valencia y expulsados. Como consecuencia de ello la zona queda prácticamente despoblada y sólo el núcleo de Tous se repoblaría.

Con la repoblación, muy probablemente de gente de origen aragonés, el idioma fue el castellano con palabras valencianizadas, como es hoy. Terrabona, con pocos vecinos ya, quedó desierta en la guerra de Sucesión, antes del año 1713. Las montañas se poblaron de guerrilleros, y los de Tous vivían de la recogida de esparto y de la fabricación de carbón vegetal, actividades que se han mantenido hasta bien entrado el S. XX.

Al principio se estableció la parroquia de S. Miguel en Tous, de la que dependían la Iglesia de Terragona, dedicada a “La Virgen” y la de Carcer (esta se independizó de Tous en 1353). La iglesia que llegó a nuestros días fue construida en el siglo XVII en unos terrenos de la parroquia, junto al río Xúquer, quedando arruinada la antigua Iglesia que se estableció cuando la conquista.

Se trataba de un edificio de gran solidez, por lo que pudo asistir los embates del Xuquer desbordado el día 4 de noviembre de 1864 (Riua de San Carles), en la que desaparecieron arrasadas 107 casas de particulares, además de la casa señorial, las escuelas, la casa abadía y la Casa Consistorial con sus archivos correspondientes.

En el año 1957 se proyecta un pantano con el fin de regular el Júcar en su curso bajo y llevar agua al Turia. A principios de los años 60, el pantano está en marcha. Problemas de permeabilización por el terreno calcáreo hacen cambiar el proyecto en el año 1964, rechazándose el antiguo de presa maciza de cemento armado por una de materiales sueltos.

Al construirse el pantano en 1970 se tiene que trasladar el pueblo a su nuevo emplazamiento y queda como único edificio sin derruir bajo las aguas, la Iglesia.

El pantano en 1977 está muy avanzado y se pone en funcionamiento en 1980. A causa de la crecida del Júcar y las lluvias torrenciales, se produce una rotura y la inundación de la Ribera en los días 20 y 21 de octubre de 1982.

Tous bello, blanco, con amplias zonas verdes y acogedor con quien lo visita, escribe hoy la historia que contaremos mañana.

Callejero

Clima, flora y fauna

Clima

Por su enclave nos encontramos con un clima templado, tanto en invierno como en verano, con una media de precipitaciones similar al resto de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas más altas se registran entre los meses de julio y agosto, que en pocas ocasiones rebasan los 40º C, pero la media de máximas diarias (máxima mensual media) de estos meses es ligeramente superior a los 30º C. Las cotas más bajas se alcanzan en diciembre, enero y febrero, siendo inferiores algunas veces a los 0º C, y correspondiendo a la media de las mínimas diarias de estos meses valores ligeramente superiores a los 10º C. La oscilación de las medias mensuales es entre los 10º C en invierno y los 25º C en verano.

Comparando convenientemente las gráficas de temperaturas y pluviosidad, establecemos un diagrama climático en el que se nos muestra la existencia de unos meses secos (junio, julio, agosto y septiembre) y unos meses húmedos (octubre y marzo). El régimen de humedad es Mediterráneo seco y los vientos dominantes son los que soplan del este y del noroeste. Los vientos del norte y del sur son poco importantes.

Flora y fauna

Se puede apreciar la flora típicamente mediterránea, con especies autóctonas. Se puede visitar la micro reserva del Puntal del Boj, que consta de 15Ha. Protegidas. En todo el término podemos encontrar infinidad de plantas aromáticas, árboles como algarrobos en todas sus variedades, olivos, encinas, pinares, también nos encontramos con plantas como la coscoja, lentisco, palmito, esparto y el tomillo.

Respecto a su fauna, es muy diversa, en ella es frecuente encontrarnos por la zona del pantano con la cabra hispánica, que convive con otras especies como el jabalí, la jinetas, el tejón, el zorro y las liebres, también, merecen especial mención los pájaros y aves que lo habitan desde gorriones y jilgueros hasta águilas y cernícalos, pasando por la lechuza común, la perdiz, o la abubilla. Una especie endémica de la fauna de Tous y que habita junto al pantano es la tortuga de río, característica de este lugar.

Gastronomía y fiestas

Gastronomía

Por su enclave geográfico, la gastronomía en Tous es rica, variada y característica de las zonas de interior. Entre sus platos podemos encontrar desde las patatas en caldo con laurel y el arroz con hierbas silvestres, hasta comida típicamente de las zonas de montaña y de la actividad pastoril, como los gazpachos serranos en sus dos variantes (blandas o secas), las gachas o las migas. Cabe hacer mención a otro tipo de platos como la cazuela de arroz al horno o el cocido con pelota.

Muy conocidos son sus dulces, entre los que podemos destacar los «mostachones», los «capacicos» o las toñas. También son muy apreciados los pasteles de boniato, las tortafinas y la torta «de llanda», realizados todos con productos naturales de la zona. Deben resaltarse los embutidos, elaborados de forma artesanal, y la miel de romero y azahar.

Fiestas patronales

Desde el día 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, se celebran las fiestas patronales en Tous, en honor a San Miguel Arcángel. Las celebraciones comienzan con la noche de de los disfraces, donde niños y mayores acuden a la verbena disfrazados. Después siguen multitud de actos donde se conjuga la parte religiosa con la más lúdica, desde misas y procesiones hasta despertás, verbenas, pasacalles, y las tradicionales cenas de hermandad junto a la puerta del Ayuntamiento.

El 29 de septiembre es el día más importante de las fiestas, pues se honra al Patrón San Miguel Arcángel. Además, si ese día 29 cae en domingo se celebra el año Miguelino, portando a hombros por los vecinos del pueblo la imagen de San Miguel por todas las calles, engalanadas de forma especial para el paso del Santo.

Fiestas y eventos

Dentro de este apartado destacamos la Semana Santa, la Semana Cultural y las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel.

Semana santa

La Semana Santa de Tous, es de gran esplendor dado que la construcción de los doseles, por parte de los cofrades, cobra gran relevancia en toda la comarca. Estos doseles, muestran con gran fidelidad la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Durante toda la Semana Santa se realizan multitud de actos que son vividos con fervor y recogimiento y entre ellos cabe destacar los traslados de los pasos de Semana Santa a casa de los cofrades mayores el viernes de Dolor. Posteriormente, con la Procesión del silencio en Jueves y la del Santo Entierro el Viernes Santo, procesionan las cinco hermandades que conforman la Junta Local.

Otros actos religiosos son las misas, en especial la del Sábado de Gloria que culmina con un castillo de fuegos artificiales. El domingo de pascua se celebra la procesión matinal del encuentro, siguiendo un ritual particular que ya se celebraba en el anterior pueblo, y posteriormente la misa y el sorteo de cofrades mayores. La Pascua se disfruta yendo a merendar por los numerosos parajes del término. 

Semana cultural

La Semana Cultural, promovida y patrocinada por las Concejalías de Cultura y Deportes, se desarrolla a finales del mes de julio y en ella se realizan infinidad de actos culturales y deportivos destinados a niños, jóvenes y mayores.

Lugares de interés

Polideportivo Municipal