Cultura y educación

Concejalía de cultura y educación

Tous se engalana en la décima edición de sus Premios Literarios

Tous se engalanó el sábado para vivir la entrega de los galardones de la especial décima edición de los Premios Literarios, organizados por el Ayuntamiento. Numeroso público se concentro en una gala que sirvió para reunir a los premiados de la presente edición pero también para realizar una mirada retrospectiva de lo que ha supuesto estos diez años de concurso literario

 

En el presente curso se premió a:

Ensayo en valenciano: Vicente Ferrer Pérez con su obra «L’epidèmia del còlera de l’any 1885 a Tous».

– Ensayo en castellano:  Miguel Ángel González González con la obra «Treinta millones de personas».

– Narrativa en castellano: Antonio Vicente Combres con su obra «Venía de África».

– Narrativa en valenciano:  Antoni Galdón Palomares con su obra «Els creuats a Tous».

– Poesía en castellano: Fernando Úbeda Calabuig con la obra «No hay noche más oscura que tus ojos».

– Poesía en valenciano: Vicente López Torres con la obra «Anells d’aigua».

 

La concejala de Cultura, Alicia Ramos, dijo: «Estos Premios Literarios están pensado para el futuro, para servir de ejemplo y que, aquellos que nos siguen, puedan lanzarse a la escritura o la lectura, un ejercicio que abre mundos inacabables. Ya son diez años. Diez ediciones. Una década. Diez años de tantos autores y autoras. Ofreciéndonos lo mejor de sus creaciones, haciéndonos vibrar con sus relatos, emocionándonos y también permitiendo que nos conozcamos mejor. Porque Tous está en el centro de todo, es la columna vertebral que mantiene erguido este cuerpo».

Antoni Galdón y María Rosa Diranzo ganan la Narrativa en los Premios Literarios de Tous 2022

Tous acogió el sábado 10 de septiembre de 2022 la entrega de galardones de los Premios Literarios 2022, un acontecimiento cultural que cada vez cuenta con más arraigo en la localidad y e las letras valencianas y españolas. De hecho, se celebraba ya la novena edición del certamen. En la modalidad de Narrativa, en castellano se impuso Antoni Galdón Palomares con su obra “La leyenda de Thorus”, mientras en valenciano se impuso María Rosa Diranzo Mínguez con la obra titulada “El quadern de Margalida”. Por su parte, en la modalidad de Poesía en valenciano (con un premio que recuerda la figura de Josep Lluís Domènech Zornoza) el ganador fue Vicent López Torres con “Demà és sempre”, mientras en castellano se impuso Luis Auñón Muelas con “Tiempo y olvido”. Por último, en la modalidad de Ensayo, en valenciano se impuso Salvador Vercher Lletí con “El valor del gest, de la paraula i la seua trascendència jurídica”, mientras en castellano ganó Miguel Ángel González González con el estudio titulado “Controla el agua y lo controlarás todo”. Todos los premios estaban dotados de un trofeo y 400 euros cada uno.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tous, Alicia Ramos, expresó: “¿Qué hace una localidad como Tous organizando unos Premios Literarios en los que participan autores y autoras de toda España? Parece una osadía para un pueblo de nuestras dimensiones. Cierto es que el número de habitantes no siempre habla de la calidad y el tamaño de la localidad. Tous es una localidad magnífica, muy grande. Y por ello se ve con la obligación de seguir promocionando la cultura a lo largo de la literatura española. Porque ofrece un espacio inigualable para autores y autoras que buscan hacerse un espacio en las letras españolas y valencianas. Porque la escritura es experimentación y ningún texto sobra. Todo lo que se escribe es útil, como mínimo, para aquel o aquella que lo escribe, que deposita en el blanco del papel aquello que le motiva, que anhela o aquello que le frustra en un determinado momento. Ya en ese momento, en la plasmación sobre el papel, el texto ha jugado su papel porque ha servido para que la expresión se convierta en desahogo”. Por su parte, el alcalde, Cristóbal García, expuso: “La publicación de estos trabajos permite al ayuntamiento distribuir entre la localidad magníficas reflexiones que ayudan a entender un poco más qué somos como sociedad, como se construyó en el pasado el presente que vivimos y qué puede depararnos el futuro. Al final son reflexiones que necesitamos hacernos y que estos escritores y escritoras que hoy son premiados (pero también aquellos que no lo han sido) nos ayudan a hacerlo”.

Luque, López, Ribes y Galdón se imponen en los VIII Premios Literarios Villa de Tous de 2021

La octava edición de los Premios Literarios Villa de Tous ya tienen ganadores. El prestigioso jurado ha seleccionado las mejores obras dentro de las decenas presentadas a un certamen que año se consolida como uno de los más prestigiosos de la cultura valenciana. Entre los premiados vuelve a contar con protagonismo uno de los autores que más éxitos ha cosechado en los últimos años, como es el caso de Manuel Luque Tapia, que este año se lleva el galardón a la mejor obra escrita en castellano en la modalidad de poesía, con un trabajo titulado “Mi refugio”. 

Por su parte, el premio de poesía en valenciano que rinde homenaje a Josep Lluís Doménech Zornoza ha sido para Vicente López Torres cuya obra “En el daurat nèctar de les hores felices” ha sido premiada por su excelencia, pasando a formar parte de los anales del concurso touero. Por su parte, Antoni Galdón Palomares ha sido premiado en la modalidad de narrativa en castellano por una obra centrada en la localidad que lleva por título “La curandera de Tous”. 

Así, por último, María Luisa Ribes Valiente ha conseguido la victoria en la modalidad de ensayo en valenciano por la obra “L’essència de la vida i la mort a Tous (1739)”, mientras las modalidades de narrativa en valenciano y ensayo en castellano han quedado desiertas al considerar el jurado que las obras presentadas no cumplían con los requisitos para ser galardonadas. 

Manuel Luque Tapia, nació en Doña Mencía (Córdoba), en el año 1962. Es un hombre sensible y comprometido, preocupado por los problemas sociales. Suele abordar con lirismo y profunda carga existencial temas de candente actualidad como son la injusticia, la desigualdad, la guerra, la miseria, el hambre, la inmigración ilegal, la prostitución, la violencia de género, el abuso de poder, la enfermedad mental, la deshumanización de la sociedad, la vejez, la soledad, etc. En 1986 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras (División de Filología Hispánica), en la Universidad de Córdoba. Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos literarios tanto en narrativa como en poesía. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tous, Alicia Ramos, consideró: “Los premios literarios de Tous no dejan de crecer tanto en el número como en prestigio, lo que supone un espaldarazo para el trabajo realizado durante meses para ofrecer a la sociedad local, pero también de la comarca y de la provincia, obras de calidad que sigan fortaleciendo nuestro conocimiento y nuestra visión del mundo. Para el año que viene ya avanzamos un reforzamiento de los premios con un crecimiento de los galardones que se ofrecen a los ganadores. Y es que el compromiso del Ayuntamiento de Tous es absoluto con la cultura en general y con la literatura en particular”. 

La localidad acogerá este próximo fin de semana la gala de entrega de los galardones con la presencia de los premiados y de buena parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tous.

Manuel Luque gana dos de los galardones de los Premios Literarios de Tous de 2019

Ya se conocen a los ganadores de la VII Edición de los Premios Literarios Villa de Tous en las modalidades de narrativa, poesía y ensayo, en un certamen organizado por Concejalía de Cultura y Educación del ayuntamiento. Manuel Luque Tapia se ha impuesto en la modalidad de narrativa en castellano con la obra titulada “Epistolario de un prisionero”. Por su parte, Estelle Brigitte ha ganado en la narrativa en valenciano con un trabajo que lleva el nombre de “Arrels de Vida”. Por lo que hace a la poesía en castellano el ganador también ha sido Manuel Luque Tapia con “Palabras de amor solo”, mientras en la versión en valenciano se ha impuesto Vicente López Torres con su obra titulada “Tacte diferent”. Francisca Ramón Fernández ha sido la elegida por el jurado como vencedora en la modalidad de ensayo en castellano por el trabajo “Deslinde y amojonamiento de la vía pecuaria cañada real de Castilla a su paso por el término municipal de Tous”.

La entrega de los premios está prevista para este sábado 7 de septiembre de 2019 en el Cine Avenida de Tous a partir de las 20 horas, con la presencia de varios representantes del ayuntamiento, caso de la edil de Cultura, Alicia Ramos; o el alcalde, Cristóbal García. El premio de cada categoría está dotado de 350 euros, acompañados de un galardón.  El objetivo principal del Ayuntamiento de Tous es fomentar la cultura y la creatividad literaria entre sus vecinos y la ciudadanía en general mediante un concurso en el que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, sean escritores profesionales o aficionados, que tengan más de dieciocho años, siendo necesaria la autorización del padre, madre o tutor legal en el caso de los menores de edad.

Entrega de premios VI edición de los premios literarios Villa de Tous 2018.

Nuevo éxito de participación en la sexta edición de los Premios Literarios Villa de Tous. El Cine Avenida de la localidad acogió el sábado la entrega de los galardones, después de la decisión del jurado, reunido la pasada semana. Estuvieron presentes los ganadores de las diferentes categorías en liza, caso de ensayo, poesía o narrativa, tanto en castellano como en valenciano. Manuel Luque Tapia resultó el gran protagonista de la velada, tras adjudicarse los principales galardones tanto en poesía como en narrativa, ambas en castellano. En la primera modalidad sumó la victoria con su obra literaria titulada “Cómo no gritar”. No se quedó ahí y también subió para recoger el primer premio de la modalidad de narrativa gracias a “Un mal sueño”.

Por su parte, en poesía en valenciano se coronó Sonia Pérez con su obra “Mort el sentir”, mientras ganó Artur Richart Estrela la narrativa en valenciano con “Vol transatlàntic”. Las categorías de ensayo permitieron la victoria de Miguel Ángel Briz Oliver en castellano con su creación titulada “Crisálida”, mientras Toni Bellón Climent se impuso entre las obras en valenciano con “Aproximació a la realitat social de Tous de principis del segle XX (1901-1922)”.

El jurado de la presente edición estuvo conformado por la concejal de Cultural, Alicia Ramos, como presidenta; Silvia Miralles como secretaria; y los vocales Vicente Giménez, José Vicente Torrijo, Miguel Ángel Briz, Jesús Estarlich, Amparo Estarlich, Amparo Giménez, Antonio García y Antonio Torres.

Cada una de los premios está dotado con un importe de 350 euros. “Ya hace unos años, el ayuntamiento abrió unos premios literarios que buscan fomentar la cultura y la creatividad literaria. Hoy son ya un referente con el que estamos totalmente comprometidos”, afirmó la concejala Alicia Ramos. Por su parte, el alcalde, Cristóbal García, pronunció en su discurso: “En los tiempos líquidos (como lo definió el pensador polaco Bauman), volvemos a casa. Y es aquí, en casa, en Tous, donde se deben estructurar los cimientos de una sociedad mejor, de una sociedad cada vez más culta, de una población cada vez más preparada y, por ello, más crítica. Las nuevas generaciones demuestran constantemente que han asumido el reto y trabajan a destajo para ser cada día mejores y poder ser competitivos en ese mercado laboral cada vez más exigente. Pero todo no son números. Las letras son el pilar fundamental de la cultura. Las palabras nos definen el camino. Más allá, las palabras son el camino. Es por ello que no podemos más que sentirnos orgullosos por la consolidación de los Premios Literarios que desde hace unos años organizamos aquí en Tous”.

Entrega de premios V edición de los premios literarios Villa de Tous 2017.

Ya se conocen a los ganadores de la quinta edición de los Premios Literarios Villa de Tous. La gala celebrada el sábado en el Cine Avenida de la localidad dio a conocer los nombres de los insignes vencedores de una nueva edición de un certamen que se consolida en el panorama de las letras valencianas.  La Concejalía de Cultura que comanda Alicia Ramos había propuesto seis modalidades en las que participar pero el premio de ensayo en castellano quedó desierto. En la sección de ensayo en valenciano el principal galardón fue para el escritor Jesús Pacheco Julía con su trabajo “Ubi sunt i low-cost”, mientras en narrativa ganaron Fernando Ugeda Calabuig y Toni Bellón  Climent. El primero se impuso en la modalidad en castellano con “Renglones Torcidos” y el segundo ganó en valenciano con “Mar de fang”. Por último, Asunción Cesena Caparrós ganó en poesía en valenciano con “Gotes de mel amarga”, mientras Feliciano Ramos Navarro se adjudicó el premio de poesía en castellano con su obra “Hazle una visita a Tous y despídete al final”.

La cita también sirvió para homenajear de forma póstuma a Josep Lluís Doménech Zornoza, cronista adjunto de la localidad hasta su fallecimiento y miembro del jurado de los premios toueros hasta la pasada edición. El ayuntamiento hizo entrega de una placa a su familia (exactamente a su mujer e hijos) y el aforo se puso en pie para una estruendosa ovación. En el homenaje se leyeron varias poesías de su último libro publicado, “Principi i final” y el equipo de gobierno acordó que, en adelante, una de las modalidades en liza en el concurso literario, la de poesía en valenciano, lleve su nombre. Por último, se escucharon dos poesías, una recitada por la concejala Alicia Ramos con la voz de Doménech grabada acompañándola y otra gracias a una grabación realizada por el escritor antes de morir. Doménech, que era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación, contaba con una trayectoria dilatada, siempre vinculada a la docencia y la educación.  Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y falleció el 18 de septiembre de 2016.

Todos los premios estaban dotados de un trofeo y 350 euros cada uno. La presidencia honorífica del jurado la ostentó la concejala de Cultura y Educación, Alicia Ramos. Los autores podían participar de manera individual o colectiva, en una o más modalidades, así como presentar más de una obra. En la valoración de las obras literarias presentadas se tenía en cuenta especialmente la temática local y comarcal y debían ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes. La cita literaria también sirvió para la presentación y la entrega, dirigida por la miembro del jurado Mª Jesús Estarlich Mateu, de los volúmenes recopilatorios de las obras más destacadas del tercer y cuarto certamen, publicado por el Ayuntamiento de Tous que dirige Cristóbal García.

Entrega de premios IV edición de los premios literarios Villa de Tous 2016.

Como va siendo ya habitual en nuestro pueblo, comienza septiembre y con ello llegan los Premios Literarios Villa de Tous. Unos galardones, los de nuestro municipio, que año tras año van consolidándose y haciéndose un hueco en el panorama cultural autonómico y nacional.

Como bien saben todos ustedes, los premios reparten cada año diferentes galardones en modalidades como la poesía, la narrativa o el ensayo, tanto en valenciano como en castellano. La entrega de premios comenzó con la proyección de un vídeo sobre la cultura y tradición de nuestro pueblo, convirtiéndose en un escaparate más para mostrar a nuestros visitantes la esencia y la belleza de nuestro pueblo. A continuación, se dio paso a la entrega de los galardones a todos los premiados. Uno por uno fueron subiendo al escenario para recoger su premio.

El acto, conducido por nuestra vecina Elena Briz, incorporó más elementos audiovisuales que en años anteriores, proyectando diferentes fragmentos de las obras ganadoras al tiempo que se indicaban los premiados. Unos fragmentos que pretendían acercar más las obras a todos los asistentes, en especial a todos vosotros, vecinos y vecinas de Tous, que cada año llenáis el Cine Avenida en este acto.

Fueron muchos los galardonados en esta 4º Edición de los Premios Literarios Villa de Tous. Entre todos ellos, destaca la categoría de ensayo que recayó sobre dos de nuestros vecinos: José Miguel Martorell Hernández por “Tous, tan bello y natural. Microreservas” y Amparo Estarlich Mateu con la obra escrita en valenciano “Carme, Carmina”.

El resto de Premios quedaron repartidos de la siguiente manera: poesía en castellano para el escritor Luis Auñón Muelas por su obra “Huellas en la memoria”. Por su parte, el jurado quiso ofrecer un accésit a la obra de Jesús Calabuig Rovira “Las ocho letras de la libertad”. El mismo autor, Luis Auñón, también recogió el máximo galardón en narrativa en castellano, esta vez por su relato titulado “En un tiempo remoto”. Antoni Galdón Palomares y su obra “La vella rondalla del bosc de les garrofes” alcanzaron el triunfo entre los relatos de narrativa en valenciano. Por último, destacar que quedó desierto el premio de poesía en valenciano.

Unos Premios, los de 2016 que destacaron por el  “gran nivel literario” de las obras presentadas, según remarcaron la concejala de Cultura, Alicia Ramos, y el cronista oficial adjunto de la villa, Miguel Ángel Briz, ambos miembros del jurado.

Nuestros Premios Literarios Villa de Tous ponen de manifiesto la importancia que desde nuestro ayuntamiento damos al fomento de la cultura y las tradiciones, base fundamental para el presente y futuro del pueblo.  Por último, solo nos queda darles las gracias por la gran acogida que tienen estos premios e invitarles a todos a participar en ellos los próximos años. Entre todos hacemos estos premios más grandes.

Entrega de premios III edición de los premios literarios Villa de Tous 2015.

El día 25 de septiembre celebramos el acto de entrega de los III Premios Literarios Villa de Tous en el Cine Avenida. Un acto que se va consolidando en nuestro pueblo y nos ayuda a fomentar la cultura y las tradiciones.  Unos premios que congregaron no sólo a los premiados de este año sino también de años anteriores ya que también tuvo lugar la presentación del libro que recopilaba las obras ganadoras de los años anteriores.

La gala comenzó con un vídeo de presentación de Tous para que los premiados y sus acompañantes, que visitaban por primera vez nuestro pueblo, conocieran un poco mejor nuestros orígenes y tradiciones. Posteriormente, la concejala de Cultura, Alicia Ramos, en su primer discurso como edil, dirigió unas palabras a los premiados y a todos los asistentes.  Un discurso muy emotivo donde resaltó el agradecimiento al pueblo de Tous por confiar en ella como representante y las enormes ganas de trabajar por todos sus vecinos.

A continuación, se dio paso a la entrega de premios. Los ganadores recibieron un premio económico, un trofeo y un lote de libros de la Academia Valenciana de la Lengua de manos del alcalde de Tous, D. Cristóbal García; la concejala de Cultura, Educación y Mujer, Dª. Alicia Ramos y el cronista de Tous y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, D. Josep Lluís Doménech Zornoza.

Seguidamente tuvo lugar la presentación del libro de Recopilación de Obras Ganadoras en las dos ediciones anteriores, que estuvo a cargo de Josep Lluís Doménech, quien se mostró orgulloso de que cada año los Premios Literarios Villa de Tous estén más consolidados.

Para finalizar, el alcalde dedicó unas palabras a todos sus convecinos y agradeció a los ganadores su participación. Finalizó mostrándose convencido de que los premios cada vez tendrían mayor reconocimiento no sólo en los pueblos de alrededor sino en otros puntos del territorio.

EL ACTO

Excelentísimo Alcalde: Cristóbal García.

Concejal de Educación, Cultura y Mujer: Alicia Ramos.

Presentadora del acto: Elena Briz Briz.

Premiados: Gabriel Hernández Molero (Poesía en Castellano: La noche en la palabra), Albert García Elena (Poesia en Valencià: La freqüencia del buit), María Reyes Lliberos Monfort (Narrativa en Valencià: Despús ahir), Fernando Ugeda Calabuig (Narrativa en Castellano: Piel en barbecho), Oscar Blanco Fernández (Ensayo en Castellano: Terrabona de alquería ha despoblado), Miguel Ángel Briz Oliver (Accésit Ensayo en Castellano: La destrucción de la realidad), Elena Briz Briz y Yesica García Zornoza  (Accésit Narrativa en Valencià: El Secret de Jaume I).

Entrega de premios II edición de los premios literarios Villa de Tous 2014.

El sábado día 27 de septiembre celebramos el acto de entrega de los II premios literarios Villa de Tous.

La gala comenzó con el nombramiento de nuestro vecino D. Miguel Ángel Briz García como nuevo cronista oficial adjunto de la Villa de Tous, y a continuación se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso.

Los ganadores de esta segunda edición fueron: José Pejo Vernis en categoría poesía en castellano con la obra <<UNA LICUADA ROSA>>, Jordi Julià Garriga en categoría poesía en valenciano con la obra <<SUITE DE RIELLS>>, Rafael Martín Artíguez en narrativa en castellano con la obra <<LA ÚLTIMA LUNA>> y Artur Ahuir López en narrativa en valenciano con la obra <<SET VEGADES AL DIA ET LLOARÉ>>. Las categorías de ensayo en valenciano y castellano quedaron desiertas.

También se entregaron dos premios extraordinarios de reconocimiento a Amparo Estarlich Mateu por su obra <<EN LA SOLEDAD DE MI MUNDO>>, y a Leopoldo Martorell Briz por su obra <<EL VIEJO PASTOR>>. Ambos en la categoría de narrativa en castellano.

El acto se celebró en el Cine Avenida con una gran afluencia de público, que presenció la actuación del cantautor valenciano Paco Muñoz. Durante el transcurso de la gala interpretó varias de sus obras, entre ellas “Havanera”, “Serra de Mariola” y “Vaig conèixer un vell pastor”.

Los ganadores recibieron un premio económico, un trofeo y un lote de libros de la Academia Valenciana de la Lengua de manos del alcalde de Tous, D. Cristóbal García Santafilomena; la concejala de Cultura y Educación, Dª. Amparo Martínez Galdón; el concejal de Fiestas, D. Miguel Ángel Martorell Damiá y el cronista de Tous y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, D. Josep Lluís Doménech Zornoza.

Entrega de los "I Premios literarios Villa de Tous" 2013 y presentación del libro "El meu món en quatre estacions"

ENTREGA DE LOS “I PREMIOS LITERARIOS VILLA DE TOUS” 2013 Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL MEU MÓN EN QUATRE ESTACIONS”

El pasado sábado día 28 de septiembre celebramos en nuestro municipio la entrega de premios del “I CONCURSO LITERARIO VILLA DE TOUS” y la presentación del libro “EL MEU MÓN EN QUATRE ESTACIONS”, publicado por María Ángeles Chavarría y Josep Lluís Doménech Zornoza.

Los actos culturales tuvieron lugar en el Cine Avenida con una gran afluencia de público. Los eventos fueron presentados por la periodista Amàlia Garrigós y presididos por nuestro Alcalde D. Cristóbal García, la concejal de cultura Dª. Amparo Martínez, el concejal de fiestas D. Miguel Ángel Martorell, y el miembro de la Academia Valenciana de la lengua y de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia D. Josep Lluís Doménech. También colaboró el artista local “Kairo”, que amenizó los actos con los acordes de su guitarra.

El acontecimiento se estructuró en dos partes: en la primera se entregaron los premios en cada una de las categorías celebradas en este Municipio, y en concreto:

• Categoría POESÍA EN CASTELLANO:
Premiado: Desierto.

• Categoría POESIA EN VALENCIANO:
Premiado: Obra literaria de título «CONTRAPUNT», autores: D. Arturo Blasco Ferrer y D. Aureliano J. Lairón Pla, Premio: 300 euros y trofeo.

• Categoría NARRATIVA EN CASTELLANO:
Premiado: Obra literaria de título «CUATRO NIÑOS MUY CURIOSOS», autores: Dña. Alicia Ramos, Dña. Jesica Garcia y Dña. Elena Briz, Premio: 300 euros y trofeo.
Finalista: Obra literaria de título «LA BELLA MORA», autor: D. Leopoldo Martorell Briz, Premio: trofeo. El motivo de la elección es el siguiente: RECONOCIMIENTO PÚBLICO.

• Categoría NARRATIVA EN VALENCIANO:
Premiado: Obra literaria de título «UN VIATGE A TOUS», autora: Dña. Eli Llorens Perales, Premio: 300 euros i trofeo.

• Categoría ENSAYO EN CASTELLANO:
Premiado: Obra literaria de título «EL ARROZ CON HIERBAS COMO SÍMBOLO DE LAS RAÍCES DE TOUS», autor: Dña. Mónica Ortega Roig, Premio: 300 euros y trofeo. El motivo de la elección es el siguiente: POR UNANIMIDAD DEL JURADO.

• Categoría ENSAYO EN VALENCIANO:
Premiado: Obra literaria de título «UNA APROXIMACIÓ A LA VIDA I OBRA DE J. M. ORTÍ BORDÁS», autor: D. Aureliano J. Lairón Pla, Premio: 300 euros y trofeo.

En la segunda parte se procedió a la presentación del libro “EL MEU MÓN EN QUATRE ESTACIONS” por parte de sus autores, Dª María Ángeles Chavarría y D. Josep Lluís Doménech, en un acto muy emotivo en el cual se recitaron varias de las poesías contenidas en el mismo. A su finalización se entregó un ejemplar del libro a todos los asistentes dedicado por los escritores.