tous_aplica_una_innovadora_metodologia_con_el_analisis_de_las_aguas_residuales_en_busca_de_restos_de_covid-19

Tous aplica una innovadora metodología con el análisis de las aguas residuales en busca de restos de Covid-19

Los estudios descartan presencia alguna de la pandemia en el casco urbano

El Ayuntamiento de Tous ha aplicado en los últimos días una innovadora metodología para complementar su lucha contra la pandemia de la Covid-19. Se trata del análisis de las aguas residuales para mejorar la monitorización de la evolución de la enfermedad.

Las investigaciones no han reportado existencia alguna en las aguas de Tous, por lo que es, a día de hoy, una localidad libre del virus. Esta técnica pionera permite diagnosticar de manera temprana la evolución de la pandemia a través del análisis de las aguas residuales en la entrada de las depuradoras y en las alcantarillas de las ciudades y pueblos y posibilita acotar concentraciones de unidades genómicas del virus presentes por litro de agua en edificios y casas, ya que el Coronavirus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante alrededor de veinte días y es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente sea asintomático. Según expone el primer teniente de alcaldía, Juanra Baguena, el nuevo sistema no pretende sustituir “a los test que el sistema sanitario está practicando, ni tampoco a la responsabilidad de la ciudadanía, que debe continuar en el mantenimiento de la distancia social, la limpieza personal y el uso de mascarillas pero es complementario y supone una herramienta más en la lucha contra la pandemia, en la que nada está de más”. El consistorio que dirige Cristóbal García busca con todo adelantarse a la posible propagación del virus. “Continuaremos con las medidas de prevención como estamos haciendo hasta ahora. Estos muestreos los realizaremos periódicamente.

Recomendamos, encarecidamente, que es necesario continuar con las medidas de prevención sanitarias, dado el aumento de casos que se están registrando tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España”, ratificó Baguena.

es_ESEspañol