Naturaleza

Recursos turísticos naturales

El término municipal de Tous tiene una superficie de 12.800 hectáreas con un relieve físico predominantemente montañoso. El hecho de que su suelo esté formado por materiales arcillosos y calizos hace que abunden gran cantidad de cuevas y manantiales dando lugar a barrancos, fuentes, abrigos, cuevas y simas, formados a consecuencia de la composición caliza del terreno.

Por él discurren los ríos Escalona y Júcar, siendo en este último donde se ubica la presa de Tous. Son numerosas las sendas y caminos que permitían a sus habitantes recorrerlo y relacionarse con las gentes de los pueblos vecinos.

Simas y cuevas

Las cuevas subterráneas tienen una gran importancia medioambiental y, a menudo, son utilizadas como atractivo natural y de turismo activo. A este respecto, llama poderosamente la atención la existencia en Tous de algunas cavidades subterráneas de enormes dimensiones, que causan un gran impacto entre sus visitantes:

LA SIMA EL CAMPILLO

Es la más conocida y la más gigantesca de las grutas de Tous. Aunque de modesta profundidad, es una gran sala que supera los 8.500 metros cuadrados de superficie y 300.000 metros cuadrados. Su gran pozo desciende por el centro de esta gran sala de 100 metros de anchura por 225 metros de longitud, con una vertical de más de 56 metros. El paisaje subterráneo del Campillo impresiona mucho por la extraña belleza de su abundante ornamentación. Pueden observarse barreras de estalagmitas, la más grande mide casi 30 metros de altura, formaciones en forma de seta y pastel, un lago fósil y columnas cerca del mismo, pequeñas galerías ascendentes, etc.

Acceso: La boca está situada a unos 28 kilómetros de Tous. Se inicia la ruta por la carretera que va al pantano de Tous, se sube hasta los Llanos de la Escala y se va en dirección a la Loma Cotillas. Se suben 2 puertos más hasta alcanzar el Llano del Campillo, y justo en el Horcajo de la Sima es donde se halla la boca.

LA CUEVA DEL PRIMO O “AVENC DE L’INFERN”

Tiene una profundidad de -73 y un recorrido de 355 metros. En su interior se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de los íberos. Su boca nos deja en una galería descendente de 20 metros que, en su final, forma una sala. Toda la cavidad puede ser visitada sin material para verticales.

Acceso: Para llegar a la boca hay que salir de Carlet por el camino de la Muela, pasar el río seco y la rambla de la Parra y subir entre los barrancos de Mingo y Canterón.

LA SIMA DE LA LLENCA DEL SERRANO

Esta sima es más pequeña que la anterior, con una sala de 1.800 metros cuadrados de superficie, con una gran concentración de formaciones. Se puede hacer un recorrido a través de pozos, salas y gateras. Se pueden observar estalagmitas a -79 metros de profundidad. A través de una gatera se puede acceder a otra sala con una columna de gran tamaño y una gran variedad de coladas y estalactitas.

Acceso: Para llegar a la boca hay que seguir el itinerario previsto para la sima del Campillo hasta divisar el llano desde lo alto de la loma. Se desciende por una vaguada y la señalización nos lleva a la sima.

LA SIMA DEL ALTO DE TOUS O “AVENC DE LES GRALLES”

Tiene un desnivel de -23 metros y un recorrido de 434 metros, aunque la distancia entre extremos es de 324 metros, la cavidad se puede dividir en 4 partes. Se puede comprobar la presencia de agua en la gran cantidad de “gorgos” existente y en un lago estacional, dos grandes estalagmitas, una pequeña galería que en época de grandes lluvias hace nacer un pequeño río, riachuelos escalonados y formaciones litogénicas de gran variedad.

Acceso: Para llegar a la sima se coge un camino a la izquierda situado en el kilómetro 2’15 de la carretera de Navarrés a Sumacarcer. Se atraviesa la partida de Pocopán y la rambla de la Cueva Cacha, se sube al altiplano, se tuerce a la izquierda y te conduce al Alto de Tous.

LA CUEVA DEL CANDIL

Presenta una única galería de 315 metros con una altura media de 8 metros y una anchura de 5 ó 6 metros, con “gorgos” en el primer tramo de la cavidad. Su profundidad es de -10 metros y tiene un recorrido de 370 metros.

Acceso: Se halla en la margen derecha del barranco del Castellet, en la partido de Lomas Cotillas.

Fuentes

Dentro del término de Tous existen numerosas fuentes, muchas de las cuales en la actualidad no tienen caudal alguno. A continuación se enumeran algunas de ellas, más conocidas y visitadas por los vecinos del lugar.

FUENTE COY

Situada en el fondo del Barranco El Mellao. Se puede acceder a ella con relativa facilidad, aunque no hay ninguna senda o camino. Durante el año 2002 ha mantenido bastante caudal. 

FUENTE DEL MELLAO

En el fondo del barranco del mismo nombre. Aquí son visibles unas pequeñas dolinas en la zona donde la caliza aflora directamente a la superficie. A ellas acuden las numerosas cabras montesas que habitan en el término utilizándolas como abrevaderos naturales.

FUENTE LA HIGUERA

Llamada así porque en su nacimiento había una enorme higuera. Servía para abastecer de agua a uno de los numerosos molinos con que contaba el pueblo. Se accede  ella desde la carretera que llegaba al antiguo Tous.

FUENTE PERTECATES

Situada muy cerca de la Cueva Pertecates, en el barranco del mismo nombre. El Barranco Pertecates era uno de los más importantes, ya que recogía agua de numerosos barrancos, entre ellos el barranco de la fuente Cambray, con el que estaba comunicado a través de un ramal de la Cañada Real de Castilla.  Actualmente la fuente mantiene un mínimo caudal y la vegetación consiste predominantemente en adelfas y musgo.

 

FUENTE DEL MORO

Situada también en el Barranco El Mellao. A veces no tiene caudal, dependiendo de la intensidad de las precipitaciones de cada año.

FUENTE DEL CHORRICO

Tiene su origen en el Barranco Castellet. Las aguas se filtran entre los materiales calizos y afloran en las lomas próximas al antiguo Tous. Los lugareños la canalizaban mediante vasijas de barro que llegaban hasta la Fuente ubicada cerca del pueblo. En la actualidad todavía se conserva gran parte de la canalización con las vasijas originales. Allí recogían el agua para el uso doméstico y hoy en día esta fuente se ha trasladado al pueblo nuevo para asegurar su conservación. Actualmente se puede acceder a ella a través del Sendero de pequeño recorrido Pollet-Terrabona, partiendo del pueblo antiguo.

FUENTE CAMBRAY

Aquí observamos la actuación humana, ya que, al mantener un caudal abundante, el agua ha sido canalizada hasta un corral de ganado. Se accede a través de un camino ubicado en el mismo barranco de Cambray (La Laguna). En este lugar abunda una vegetación típica de las zonas húmedas y en umbría como adelfas, líquenes y musgo.