Captura de pantalla 2022-09-29 a las 11.27.32

AlertCops, una APP con los servicios policiales dirigidos a la ciudadanía

En el año 2014, el Ministerio del Interior puso en marcha la app AlertCops, una aplicación móvil gratuita, que puede descargarse tanto en IOS como en ANDROID. Se trata de una plataforma totalmente versátil, que permite integrar servicios policiales dirigidos a la ciudadanía, y que contiene funcionalidades destinadas tanto a la colaboración ciudadana en materia de seguridad ciudadana (chat o llamadas directas para informar a los cuerpos policiales que se está siendo víctima o testigo de un delito); como a la prevención (avisos por zonas ante una emergencia; y consejos y alertas geoposicionadas ante dispositivos de seguridad desplegados en una zona); y a la autoprotección (con la función Guardián o el Botón SOS).

Respecto a las dos funcionalidades dirigidas a la autoprotección que acabamos de citar, indicar que:

• La función GUARDIÁN permite compartir la posición de la persona usuaria con una persona de su confianza, de manera que esta última podrá ver sus últimas localizaciones en el mapa de la app.
  • El BOTÓN SOS está orientado a dos grupos de personas: por un lado, a las víctimas de violencia de género (que ya figuren en el Sistema VioGén), y por otro, a profesionales sanitarios, y permite, en ambos casos, requerir de forma discreta, la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) próximas a su ubicación, ante situaciones en las que pueda verse comprometida su seguridad como consecuencia de hechos de los que estén siendo víctimas. Posibilita que las alertas activadas por las personas usuarias –para lo que deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el «Botón SOS» de sus teléfonos móviles- sean remitidas automáticamente al centro policial más cercano. Adicionalmente, con la activación de la alerta el sistema grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

Desde esta Delegación del Gobierno recomendamos la difusión de la existencia de esta herramienta entre la población de su municipio, potenciando especialmente su conocimiento durante la celebración de eventos multitudinarios de diferente índole (deportivos, musicales, festivos, etc), así como que disponga de esta información en los puntos de información, y en los puntos violenta que puedan instalarse con motivo de los referidos eventos.

Pueden obtener más información sobre esta aplicación en:

•   AlertCops (mir.es)
  •   Preguntas frecuentes: Alertcops – Preguntas Frecuentes (mir.es)
  •   Tríptico: ALERTCOPS : aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles = Alertcops : citizen safety application for mobile devices (interior.gob.es)
  •   Canal YouTube: AlertCops – YouTube