Parque infantil en la Avenida Constitución

El presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Tous consolida el crecimiento y la cobertura social

El Ayuntamiento de Tous ya tiene presupuesto para el año 2022. El último pleno municipal permitió la aprobación de unas cuentas diseñadas por la concejalía económica que dirige Juanra Báguena y que vuelven a ratificar el magnífico momento económico que vive un municipio, que cuenta con unos servicios, una cobertura social y unos niveles de empleo propio de una localidad de mayor tamaño. El Ayuntamiento de Tous, que desarrolló el presupuesto de 2021 en un 90 % quedándose el resto sin ejecutar por temas de pandemia, prevé también para este 2022 una partida de alrededor de 600.000 € para la promoción del trabajo entre los desempleados de la localidad, con labores de limpieza de edificios y calles, en la agencia de lectura, auxiliares a domicilio, barrenderos o auxiliares en el consultorio médico. Además se cuenta con una bolsa de empleo propia desarrollada en verano entre los más jóvenes y de la que se benefician alrededor de 30 personas con un importe total de 30.000 €. Todo ello, unido a una presión fiscal mínima, hace que Tous sea una de las localidades que mayor crecimiento experimenta en el número de habitantes, al contrario de muchos de los municipios que tiene alrededor, que siguen perdiendo población.

Por lo que hace al apartado de las inversiones se materializarán proyectos por un valor de 632.500 €, con la apertura por ejemplo de un nuevo vial que conecte con la báscula municipal, y cuya iniciativa específica contará con un presupuesto de 147.800 €. Además también se renovarán las instalaciones y el asfaltado de diferentes calles como Júcar, Pintor Ribera, Juan Pablo II, travesía de la Farmacia, del Estanco, Mayor o Nuestra Señora de Gracia. El Ayuntamiento que preside Cristóbal García también invertirá de recursos propios alrededor de 17.000 € para el establecimiento de una marquesina que mejore el acceso al colegio público y cuya construcción está pendiente de las autorizaciones de la Conselleria. Además está previsto que en 2022 se ponga en marcha la biblioteca municipal y se invertirán 28.000 € para la compra de mobiliario y nuevos equipos informáticos, además de la renovación de libros. En el próximo 2022 que está apunto de empezar también está prevista la finalización de las obras en el cementerio y tanatorio, nueva instalación esta última que permitirá un nuevo servicio entre los vecinos y vecinas. Dichas inversiones se realizarán gracias al importante remanente de tesorería que se ha conseguido en los últimos años y también al hecho de que el Ayuntamiento de Tous no tenga ninguna deuda fiscal pendiente.

El Capítulo 1 del presupuesto correspondiente a la contratación laboral se verá incrementado con 42.000 €, mientras el Capítulo 4 crecerá alrededor de 20.000 € con una mayor aportación a la Mancomunidad de la Ribera para reforzar los servicios sociales que se prestan en el municipio, además de darse continuidad a diferentes aportaciones que el Ayuntamiento realiza para promocionar la natalidad, la compra de una primera vivienda o el paso a la familia numerosa. Ya en 2021 se invirtieron alrededor de 16.000 €, beneficiándose con ello alrededor de 30 familias. Si se une esta inversión a las aportaciones que se realizan a las asociaciones locales el importe crece hasta los 50.000 €. Una cantidad propia de ciudades de muchos más habitantes. El consistorio también dedica otras partidos como los 10.000 € que se entregan a los alumnos para comprar material escolar o otros 10.000 € para necesidades básicas de la población. Según el alcalde de la localidad, Cristóbal García: “Damos con este presupuesto continuidad a las cuentas de años anteriores debido al buen funcionamiento que hemos conseguido y que nos permiten seguir trasladando a la población la buena salud de Tous, tanto por lo que hace a la economía como a la sociedad. Tous es una buena localidad para vivir y así se vislumbra con el crecimiento experimentado en los últimos años por las facilidades que se ofrecen desde el Ayuntamiento pero también por las comodidades de un municipio nuevo, moderno y preparado para los retos de este nuevo siglo digitalizado. El Ayuntamiento se debe a sus vecinos y vecinas y por ello esta apuesta social marca una tendencia que debe tener continuidad”.

caValencià