alcalde-noticia

Tous fortalece la cobertura social en el presupuesto municipal para 2021

Nuevo presupuesto municipal para un año de importantes retos. El Ayuntamiento de Tous ha aprobado ya sus nuevas cuentas con las que afronta el 2021, un año que llega todavía con la pandemia de la Covid-19 acechando las arcas municipales y las economías familiares. Es por ello que el consistorio que dirige Cristóbal García ha querido darle forma a un presupuesto que vuelve a poner el acento en los servicios sociales y la ayuda a las familias más necesitadas, además de fortalecer los planes de empleo que sitúan a Tous como un referente de la ocupación laboral. Las cuentas salieron adelante gracias a seis votos del Partido Popular, mientras los representantes del PSOE votaron en contra. El edil Juan Ramón Báguena fue el encargado de defender el presupuesto en el pleno municipal y, allí, explicó: “Es un presupuesto equilibrado, con una aumento respecto del año pasado de unos 26.000 euros  que cubre las necesidades esenciales de Tous como son el bienestar social, educación, sanidad y empleo, los pilares fundamentales que sustentan una sociedad. Y eso sin subir ningún tipo de impuesto, que se mantienen al mínimo de la presión fiscal desde 2006”. Las cuentas de 2021 prevén un gasto municipal y unos ingresos de 1.971.000 euros. La partida principal se destinará a gastos corrientes de bienes y servicios, en los que se invertirán más de un millón de euros.
El consistorio dirigirá de nuevo unos 600.000 euros para una bolsa de empleo local que da trabajo a medio millar de personas durante todo el año, siendo una plan clave en la dinamización de la vida social local. Además, ha decidido continuar con las ayudas para la compra de la primera vivienda, para las familias que se conviertan en numerosas y a la dependencia. Las ayudas que reciben las familias por la adquisición de viviendas está en 24.000 euros, mientras la que se emitía para costear el material escolar se sitúa en 10.000. El Programa para Combatir la Pobreza Energética y la Emergencia Social llega a 17.000 euros, mientras a nivel educativo, por ejemplo, el AMPA recibirá alrededor de 20.000 euros y el ayuntamiento se hará cargo del transporte también de los jóvenes alumnos al instituto de Alberic, con una partida que se elevará hasta los 10.000 euros. El alcalde, Cristóbal García, defendió que Tous es hoy referente de la cobertura social y que, por ello, “es un pueblo idóneo para edificar el futuro. Tenemos la suerte de contar con unas arcas enormemente saneadas que nos permiten ayudar a los jóvenes a construir su futuro y a todos los vecinos y vecinas a encontrar un trabajo, pilar clave en el bienestar familiar”. Por su parte, Juan Ramón Báguena adujo que en 2021 se quiere recuperar la importante vida cultural y deportiva que ha caracterizado a Tous en los últimos años, con los concursos gastronómicos o literarios o las diferentes competiciones deportivas como el duatlón, la subida al pueblo viejo, la vuelta a pie o la marcha cicloturista.