Parc_01

Apuesta integral de Tous hacia el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Tous ha realizado, en los últimos meses, el primer “Plan de Infancia y Adolescencia” del municipio y el “Plan de sostenibilidad, de recursos, eficacia energética y tratamiento de los residuos” en el CEIP Santa Bárbara. Estos dos proyectos tienen como objetivo mejorar la protección y el bienestar de los vecinos y vecinas más jóvenes y fomentar su participación en relación a la sostenibilidad, para que se conviertan en piezas clave en el camino de Tous hacia el desarrollo sostenible.

El “Plan de Infancia y Adolescencia”, que ha sido financiado a través del Programa “Subvención para los Derechos de la Infancia” de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, consiste en el análisis de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes de Tous, la posterior redacción de una hoja de ruta que permita asegurar el cumplimiento de sus derechos y la realización de talleres y actividades para fomentar los valores de la Responsabilidad Social y los objetivos de la Agenda 2030. Por su parte, el “Plan de sostenibilidad, de recursos, eficacia energética y tratamiento de los residuos”, que se ha realizado gracias a la ayuda de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se ha llevado a cabo en el colegio de educación primaria Santa Bárbara con la finalidad de ayudar al centro educativo a implantar prácticas más sostenibles y además, acercar a los más pequeños los conceptos de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos mediante su participación en las acciones para mitigar el cambio climático desde las aulas.

Involucrar a la ciudadanía es vital para conseguir cambios reales y avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable. Por eso, desde el municipio se ha realizado también el proyecto de Responsabilidad Social “Tous se mueve contigo”, que relaciona el deporte y los hábitos de vida saludables con el cuidado del entorno y de las instalaciones deportivas y de ocio. Para hacer realidad este programa de concienciación ciudadana, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de la Diputación de València.

También gracias al apoyo de Diputación y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat, Tous ha comenzado a trabajar para tener unas instituciones públicas más abiertas, transparentes y accesibles. Para ello, se ha desarrollado el “Plan de Integridad Pública del Ayuntamiento de Tous”, que establece las acciones necesarias en materia de gobernanza y buen gobierno para evitar y afrontar posibles fraudes, conflictos de intereses, corrupción o irregularidades.

Con estos cuatro proyectos, Tous hace una fuerte apuesta para mejorar el presente y el futuro de sus vecinos y vecinas, desde el compromiso de fortalecer las instituciones, pasando por la protección de la infancia y la adolescencia, hasta la formación en cuestiones ambientales y la concienciación en los valores que enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.