El Ayuntamiento de Tous ya cuenta con presupuesto para el año 2023. El pleno municipal lo aprobó gracias a los votos a favor del equipo de gobierno capitaneado por Cristóbal García, con unas cuentas que se van hasta los 2.143.727 euros. La línea marcada en anteriores cuentas públicas es respetada este año, aunque existen diferencias que permitirán por ejemplo una mayor inversión en la mejora de instalaciones públicas, con un importe que se va hasta los 114.500 euros. También se actualizan los sueldos de los trabajadores municipales y se destinan alrededor de 25.000 euros para cubrir los nuevos servicios de recogida de residuos, sobre todo vinculado con el nuevo contenedor de material orgánico, adaptándose a las exigencias de la Unión Europea por lo que hace al reciclaje y la protección del medio ambiente. Tous continúa siendo una localidad con una salud financiera envidiable. El ayuntamiento no cuenta con deuda alguna, lo que permite seguir mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía, mejorar las instalaciones públicas y ofrecer importantes ayudas a familias que compran nueva vivienda, tienen hijos o pasan a ser familia numerosa.
En cuento a las inversiones adicionales, está previsto la adecuación de la escuela infantil, con una inversión de 24.000 euros; el pago de la cubierta del patio del colegio (60.000 euros); y la finalización de la obra del tanatorio municipal (25.000 euros), para el que también se comprará el mobiliario (27.000 euros). El edil Juan Ramón Báguena fue, de nuevo, el encargado de defender el presupuesto en el pleno municipal y, allí, explicó: “Nuestro ayuntamiento sigue demostrando su magnífica salud y eso es bueno para los vecinos y vecinas de Tous, sobre los que recaen las inversiones y los servicios que podemos prestar y que convierten a nuestro municipio en uno de los mejores por lo que hace a desarrollo del Estado de Bienestar. La carga fiscal es mínima en Tous. Se paga lo mínimo exigido por ley y en cuento a bonificaciones existe un 95 % sobre las herencias e importantes beneficios por el establecimiento o uso de placas solares”.
El consistorio dirigirá de nuevo unos 600.000 euros para una bolsa de empleo local que da trabajo a medio millar de personas durante todo el año, siendo una plan clave en la dinamización de la vida social local. El ayuntamiento sigue subvencionando la compra de material escolar, cuenta con un Programa para Combatir la Pobreza Energética y la Emergencia Social y aporta fondos a asociaciones como el AMPA, la banda de música o los jubilados y pensionistas. El alcalde, Cristóbal García, volvió a ratificar el compromiso del ayuntamiento por situar a Tous como un pueblo idóneo para la vida en familia. Sin ir más lejos, el municipio sigue ganando población y ya cuenta con más de 1.300 habitantes. Por su parte, Juan Ramón Báguena destacó también la vida cultural del municipio, con una importante agenda de actos que llenan de actividades la nueva biblioteca municipal recientemente estrenada, por situar un ejemplo.