PREMIADOS EN 2022

Antoni Galdón y María Rosa Diranzo ganan la Narrativa en los Premios Literarios de Tous 2022

Tous acogió el sábado la entrega de galardones de los Premios Literarios 2022, un acontecimiento cultural que cada vez cuenta con más arraigo en la localidad y e las letras valencianas y españolas. De hecho, se celebraba ya la novena edición del certamen. En la modalidad de Narrativa, en castellano se impuso Antoni Galdón Palomares con su obra “La leyenda de Thorus”, mientras en valenciano se impuso María Rosa Diranzo Mínguez con la obra titulada “El quadern de Margalida”. Por su parte, en la modalidad de Poesía en valenciano (con un premio que recuerda la figura de Josep Lluís Domènech Zornoza) el ganador fue Vicent López Torres con “Demà és sempre”, mientras en castellano se impuso Luis Auñón Muelas con “Tiempo y olvido”. Por último, en la modalidad de Ensayo, en valenciano se impuso Salvador Vercher Lletí con “El valor del gest, de la paraula i la seua trascendència jurídica”, mientras en castellano ganó Miguel Ángel González González con el estudio titulado “Controla el agua y lo controlarás todo”. Todos los premios estaban dotados de un trofeo y 400 euros cada uno.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tous, Alicia Ramos, expresó: “¿Qué hace una localidad como Tous organizando unos Premios Literarios en los que participan autores y autoras de toda España? Parece una osadía para un pueblo de nuestras dimensiones. Cierto es que el número de habitantes no siempre habla de la calidad y el tamaño de la localidad. Tous es una localidad magnífica, muy grande. Y por ello se ve con la obligación de seguir promocionando la cultura a lo largo de la literatura española. Porque ofrece un espacio inigualable para autores y autoras que buscan hacerse un espacio en las letras españolas y valencianas. Porque la escritura es experimentación y ningún texto sobra. Todo lo que se escribe es útil, como mínimo, para aquel o aquella que lo escribe, que deposita en el blanco del papel aquello que le motiva, que anhela o aquello que le frustra en un determinado momento. Ya en ese momento, en la plasmación sobre el papel, el texto ha jugado su papel porque ha servido para que la expresión se convierta en desahogo”. Por su parte, el alcalde, Cristóbal García, expuso: “La publicación de estos trabajos permite al ayuntamiento distribuir entre la localidad magníficas reflexiones que ayudan a entender un poco más qué somos como sociedad, como se construyó en el pasado el presente que vivimos y qué puede depararnos el futuro. Al final son reflexiones que necesitamos hacernos y que estos escritores y escritoras que hoy son premiados (pero también aquellos que no lo han sido) nos ayudan a hacerlo”.