thumbnail-defecto-tous

Tous amplía las ayudas sociales y los programas culturales en su nuevo presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Tous ha aprobado ya el nuevo presupuesto municipal, que regirá el comportamiento del equipo de gobierno en el año 2020, con tres ejes basados en los Servicios Sociales, la cobertura sanitaria y las ayudas educativas. El ejecutivo que dirige Cristóbal García ha decidido potenciar las ayudas sociales y los programas educativos y culturales en sus nuevas cuentas, por lo que se amplían dos de las secciones que ya definían a la localidad ribereña. De hecho, Tous era conocido por sus enormes coberturas sociales, que ahora ganan peso económico en el presupuesto. Con unas cuentas que se elevan prácticamente hasta los dos millones de euros, el consistorio dirigirá de nuevo unos 600.000 euros para una bolsa de empleo local que da trabajo a medio millar de personas durante todo el año, siendo una plan clave en la dinamización de la vida social local.

Otras partidas crecen sustancialmente. El equipo de gobierno ha decidido continuar con las ayudas para la compra de la primera vivienda, para las familias que se conviertan en numerosas y a la dependencia. Las ayudas que reciben las familias por la adquisición de viviendas pasa de 15.000 a 24.000 euros, mientras la que se emitía para costear el material escolar crece de 3.000 a 10.000. también aumenta el Programa para Combatir la Pobreza Energética y la Emergencia Social, que pasa de 12.000 a 17.000 euros, mientras a nivel educativo, por ejemplo, el AMPA recibirá alrededor de 20.000 euros y el ayuntamiento se hará cargo del transporte también de los jóvenes alumnos al instituto de Alberic, con una partida que se elevará hasta los 10.000 euros.

La programación cultural se consolida con una amplia oferta, en la que se ofrecerá un especial interés al cincuenta aniversario del traslado desde el pueblo viejo y están previstas diferentes actividades a lo largo del año. A nivel sanitario, se acaba de abrir el nuevo consultorio médico. “Se ha aprobado el presupuesto más social de la historia de Tous, por lo que continuamos nuestra política basada en los vecinos y vecinas de Tous. Cada vez es más fácil vivir en nuestro municipio, cada día intentamos que cuenten con mayor apoyo del consistorio. En adelante, queremos invertir en la ampliación del cementerio, vamos a finalizar la biblioteca y nos gustaría poder contar con la ayuda de las administraciones superiores para hacer realidad un centro de mayores y un tanatorio”, explica el alcalde, Cristóbal García.

Por su parte, el concejal del área económica, Juan Ramón Báguena, argumenta: “Las ayudas a los deportistas federados de la localidad también se dobla de los 1.500 euros a los 3.000, mientras se han destinado partidas al duatlón, carreras populares o marcha cicloturista. Todo ello sin subir ningún impuesto. En total, se han aprobado más de 115.000 euros en subvenciones”. El consistorio también continuará con el asfaltado de calles urbanas y del término municipal y se ha proyectado un proyecto para la edificación de un parque en el que se sitúe la próxima biblioteca, que se quiere convertir en centro neurálgico de la vida cultural de Tous.

Ayuntamiento de Tous,