Montañas de Tous

El Ayuntamiento de Tous no ha impedido la trashumancia en sus montañas

El Ayuntamiento de Tous quiere salir al paso de las acusaciones que lo responsabilizan de la negativa de pastoreo y trashumancia en su término municipal. El consistorio se puso en contacto con la Generalitat Valenciana en el mes de diciembre para solicitar la licitación de los pastos en la zona norte del monte público número 22, de propiedad y gestión municipal. Sin embargo, la Generalitat valenciana contestó con la observación de que dicha zona había sido afectada por el incendio forestal del año 2012, habiéndose aprobado recientemente un proyecto europeo de repoblación y restauración de dicha superficie, el cual será ejecutado a lo largo de este curso y el siguiente. El ente autonómico invertirá más de un millón de euros en dicha repoblación, lo que es observado de forma positiva por el Ayuntamiento dado que se puede volver a un nivel arbóreo anterior al incendio.

Además, eso implica a una de las zonas en las que es posible el pastoreo en el término de Tous, mientras la otra salió recientemente a subasta pública, siendo adjudicada a un vecino de la zona que, claramente, aportó la cantidad más alta para su explotación. “El Ayuntamiento de Tous está totalmente a favor de que se produzca el pastoreo en su término municipal porque considera que es totalmente positivo para el mantenimiento del paraje, dado que las especies animales limpian el terreno y ayudan a evitar catástrofes como los incendios. Sin embargo no es competencia del Ayuntamiento de Tous la asignación del pastoreo en dicha zona por lo que no se le puede responsabilizar de la no licitación del pastoreo. En la otra de las zonas, el concurso público lo ha ganado quien ha aportado la cantidad más alta, un trabajador que también tiene intención de introducir cabras y caballos para el pastoreo. Desde el consistorio lo sentimos pero la legislación se ha cumplido a rajatabla”.